Vitrina de Avisos Destacados

Piden mesa de trabajo ante escalada de violencia en consultorios del país, que cada día ha ido en aumento

Es necesario establecer acciones concretas ante los casos cada vez más frecuentes de violencia al interior de los consultorios.

Esta moción la propuso el diputado Bernardo Berger a la subsecretaria de Prevención del Delito Catherine Martorel.

El legislador sostuvo que “existe un evidente aumento de la connotación violenta de algunos hechos en el último tiempo, con una correlación bastante clara con escenarios delictivos, que incluso han terminado con resultado de muerte en diversos consultorios que tienen servicios de urgencia pre-hospitalarios. Son situaciones que van en escalada y que requieren una atención especial de la autoridad”.

La semana pasada Berger se reunió con dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusan ) de Valdivia, quienes expresaron el temor existente tras la última agresión que sufrieron trabajadores del CESFAM Las Animas por parte de desconocidos que llevaron hasta el lugar a una persona con presumible intoxicación por drogas, y que terminó con destrucción de parte del mobiliario.

“El Código Sanitario y la legislación vigente establece en los servicios de urgencia hospitalarios la presencia policial permanente, pero esto no se extiende a los pre-hospitalarios que, en general, funcionan en los cesfam municipales. Esa es una situación que hay que revisar porque toda la evidencia indica que esta escalada de actos violentos podría seguir aumentando a futuro”, agregó Berger.

El día miércoles 06 de junio, el parlamentario por Los Ríos, mediante un oficio aprobado por la Sala de la Cámara Baja, ofició a la autoridad para que se constituya una mesa de trabajo en la comuna de Valdivia, con participación ministerial, de los trabajadores, las policías y representantes de Redes Asistenciales de Salud.

“Sabemos que la presencia policial es una de las alternativas, pero también el aumento de las rondas, establecer otros mecanismos preventivos, protocolos de acción y reacción en coordinación con las policías y demás organismos relacionados y que hoy son inexistentes; en definitiva, se trata de una mesa de trabajo que permita poner en marcha acciones concretas para proteger de la violencia tanto a funcionarios como usuarios de este tipo de servicios”.

En abril de este año en un hecho similar,  en un consultorio de Hualpén dos personas  murieron y una quedó gravemente herida luego que un desconocido abriera fuego al interior del recinto. Casos parecidos se han repetido los últimos seis meses en Talca, San Pedro de la Paz, Alto Hospicio, Arica y en diversas comunas de la región metropolitana, entre otros.

 

Último aviso ingresado

VENDO terreno en carretera Austral km 14,5,
Nombre aviso: VENDO terreno en carretera Austral km 14,5,
Publicado por:

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Chilenos en Malasia y el Derecho Internacional

Con todo el revuelo producido por la noticia de que dos jóvenes chilenos se encuentran en prisión hace siete meses en Kuala Lumpur en Malasia,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3