Araucana
 
>> Home Noticias

IV Feria de la Ciencia y Tecnología

alt

Todo listo para la realización de la IV Feria de la Ciencia y Tecnología

La actividad, organizada por Santo Tomás Osorno y la Municipalidad, se realizará en dependencias del Centro Cultural de esta ciudad y contará con la presencia de destacados expositores, diversos stands y varias actividades para toda la familia, todas ellas de carácter gratuito.

Con la meta de continuar con el éxito logrado en las versiones anteriores, Santo Tomás Osorno junto al municipio local afinan, los últimos detalles de lo que será la IV versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología 2015, que se realizará entre el 25 y 27 de agosto de forma íntegra en el Centro Cultural de esta ciudad, ubicada en calle Manuel Antonio Matta 556.   

Alexis Santibáñez, Director del Departamento de Ciencias Básicas y Coordinador de la Feria de la Ciencia y Tecnología, indicó que para este año se contará con destacados expositores a nivel nacional e internacional. “Entre ellos destaca el Dr. Richard Stallman, programador y creador del software libre “Linux”, que es reconocido por su influencia en el mundo de la informática y la programación a nivel mundial; también estará el reconocido geógrafo Marcelo Lagos, investigador experto en terremotos y tsunamis; y contaremos con la presencia del Dr. Dante Minniti, astrónomo y sudbirector del Instituto Milenio de Astrofísca, quien ha desarrollado de forma muy destacada esta área en nuestro país; además de otros destacados científicos e investigadores que dan un realce importante a esta feria”, explicó.

Santibáñez agregó que, como es tradición, la Feria de la Ciencias y Tecnología contará con diversos stands que van desde una muestra de robótica hasta una exposición itinerante de fotografía. “Estará con nosotros el bus conciencia, primer laboratorio móvil de nuestro país que recorre Chile realizando talleres científicos; además, contaremos con un ranario, donde habrá exposición de ranas de diversos rincones de nuestro país, y una muestra embriológica denominada “la aventura de nacer”, además de muchos otros que están enfocados en la diversión y el conocimiento de toda la familia”, indicó.

Además el docente señaló que diversos establecimientos educacionales de toda la región participan activamente en el “Concursos Científico” que este año está enfocado en tres áreas: ecología, robótica y astronomía. Cada grupo postulante estará presente con un stand para dar a conocer su trabajo a la comunidad y los tres primeros lugares de cada una de las áreas obtendrán interesantes premios.

Finalmente Coordinador de la Feria de la Ciencia y Tecnología realizó una invitación a toda la comunidad, no sólo de Osorno, sino de la regiones de Los Lagos y de Los Ríos, a participar de este evento que se ha trasformado en uno de los más importantes del país: “todas las actividades son gratuitas y buscan acercar de una manera entretenida la ciencia y la tecnología a toda la comunidad”, recalcó.

 

 

Construyen bicicleta de madera

alt
Trabajador forestal construye bicicleta de madera
Se trata de Hugo Villa, trabajador de la Planta Trupán Cholguán de la empresa Arauco, en la Región del Biobío.

El año pasado a Hugo Villa, trabajador de la Planta Trupán Cholguán de la empresa Arauco en la Región del Biobío, le llegó un mail de su empresa para invitarlo a participar en una cicletada familiar, que incluía un concurso para presentarse con una bicicleta novedosa.
En ese instante, Hugo recuerda que se le ocurrió una idea que comentó con su señora y compañeros de trabajo… era la deconstruir una bicicleta de madera.
Luego de dos meses de trabajo en el taller de su casa, logró terminar la bicicleta con madera MDF (Fibro panel de densidad media) y presentarla en la cicletada, donde ganó el concurso.
“Cuando joven era mueblista y una de las cosas que le ofrecí a mi señora para que se casara conmigo, fue hacer toda nuestra casa de madera… y ahora estoy cumpliendo. Además de toda la infraestructura, he construido mesas de centro, vitrinas y sillones”, manifiesta Hugo.
Agrega que “uno tiene que imaginarse cosas bonitas y hacerlas, ideal si es algo nuevo, porque así disfruto más trabajando en algo que estoy seguro que a más de una persona le puede gustar”.
Recurso renovable
Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Patricio Eyzaguirre, destacó que “la madera es un recurso renovable que está presente en la vida diaria de las personas y que posee múltiples usos, que va desde un desarrollo de una amplia gama de productos de calidad, que inspiran a crear soluciones tan innovadoras, como la bicicleta de don Hugo”.
La familia
Hugo vive en la comuna de Yungay de la provincia de Ñuble y está casado con Magaly Guzmán. Tiene tres hijos: Pedro, Evelyn y Hugo.
Magaly recuerda que una de las cosas que más le encantó de Hugo, es el empeño que coloca en todas las cosas que se propone. “Yo lo animé a que en cada trabajo que hiciera en madera, debía realizarlo con la mayor prolijidad posible, porque esa obra le iba a traer más encargos… él tiene un don en sus manos y a mi me encanta”. 
“La bicicleta era un sueño que él tenía y yo lo encontraba difícil. Cuando estaba en el taller, yo andaba revoloteando, ayudando, limpiando, ofreciéndole cualquier cosita con el fin de estar siempre juntos. Él le daba y le daba, en el invierno con frío, hasta que la saco adelante… es porfiado”, concluye Magaly.
El menor de sus tres hijos, Hugo Villa Guzmán, confiesa que su papá no tiene límites y que ha sido un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y optimismo, ya que disfruta todo lo que hace y lo transmite. “El hacer la bicicleta, va más allá de un producto. Lo que ha hecho mi papá por más de 20 años, es darle el valor que tiene la madera”, señaló. 
Su compañero de trabajo, Hugo Muñoz, lo conoce hace más de 20 años y afirma que Villar siempre ha estado ligado a la madera. “Conozco su casa y a toda su familia y en él destaca esa habilidad de hacer cosas con este material”, comentó.
Este viernes 31 de julio, en el Teatro Concepción, Hugo Villa recibirá un premio a nivel nacional en la ceremonia de los Mejores Trabajadores Forestales 2015. El mérito será: “Por vivir y ennoblecer la madera con arte y tecnología”.
Cristian Chandía / periodista CORMA / 62378540
 

Concurso Sercotec para microempresas de la industria alimentaria

alt

Ganadores participarán en feria especializada Food & Service, a realizarse en septiembre en Santiago. Postulaciones hasta el 31 de julio.

Leer más...
 

700 mujeres se reunieron en tradicional encuentro de intercambio de semillas

alt
Más de 700 mujeres se reunieron en tradicional encuentro de intercambio de semillas
Leer más...
 

Periódico Datos Sur ahora con nueva oficina en el centro de Puerto Montt

alt

Periódico Datos Sur informa a su distinguida clientela su nueva dirección en pleno centro en Antonio Varas 525, oficina 202 (segundo Piso).

Leer más...
 

LLega el museo interactivo Mirador con “Los genes, las instrucciones de la vida”

alt

Estará abierta a estudiantes y familias. Podrán conocer en forma lúdica y entretenida todos los misterios que encierra la genética.

Leer más...
 

Con entrega de 100 árboles de canelo se conmemorará We- tripantu en Alerce

Tradicional jornada será celebrada por la Delegación Municipal como una forma de destacar esta importante fecha, en pos de reducir el déficit de áreas verdes. La entrega de árboles para las personas inscritas en la delegación, se efectuará el miércoles 24.
Leer más...
 

Invitan a sumarse a la campaña Tómate la Copa América con Responsabilidad

 

Senda Los Lagos hace un llamado a disfrutar este gran evento deportivo pero tomando las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito.
Leer más...
 

Municipio adquirirá máquina de última generación para diagnóstico del glaucoma

El municipio de Puerto Montt continúa invirtiendo una importante cantidad de recursos propios para la renovación y modernización de equipos y tecnología en sus centros de salud de atención primaria, beneficiando con ello a sus más de 160 mil usuarios inscritos. 
Leer más...
 

Proyecto Carrera Docente

Me acabo de enterar que el proyecto de carrera docente tendrá un retraso en su aprobación, ya que la comisión de educación de la cámara de diputados acordó suspender su tramitación y conseguir reuniones con los principales actores, profesores, para ir a mejorar este proyecto tan anhelado por muchos de los profesores del país.
Leer más...
 

Colegio Alemán de Puerto Varas gana Premio Sergio May a las buenas prácticas laborales

El galardón busca distinguir a quienes impulsan acciones e iniciativas vinculadas a temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con énfasis en relaciones laborales, sociales y ambientales.
Leer más...
 

Terminales de Microbuses en Regiones ya no serán Expropiados.

Complacidos se manifestaron los miembros del directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, CORESUR, por la eliminación de facultades que el Ministerio de Transportes solicitó a la Cámara de Diputados, para expropiar los terminales de las empresas de microbuses en regiones.
Leer más...
 

Liceo Bicentenario de Ancud logró primer lugar en concurso educación financiera

El Director Regional (PT) del organismo, Marco Cid, felicitó a los estudiantes por el entusiasmo mostrado.
El premio consistirá en un recital del cantante Juan Ayala del grupo “Juana Fe”, autor y cantante de la canción “La Gastadera”, compuesta especialmente para esta iniciativa.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 479

pm

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 190 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORDe princesa a bruja...

article thumbnailEs increíble como algunas personas al conocerlas pueden aparentar ser...
+ Leer más

SOÑADORQué nos hace feliz...

article thumbnailEs una buena pregunta que muchas veces nos hemos hecho al levantarnos. ¡Qué...
+ Leer más

SOÑADORLa Fe puede mover montañas…

article thumbnailCuando una persona tiene Fe en que puede lograr una meta en la vida y ésta se...
+ Leer más