>> Home

Puerto Montt Capital Regional de la Décima Región

La ciudad de Puerto Montt se ubica a 41 grados 30 minutos de latitud sur y 72 grados 50 minutos de longitud oeste, en el extremo sur de la Provincia de Llanquihue, junto al Seno del Reloncaví, siendo Capital de la Décima Región de Los Lagos de Chile.

Su población estimada es de 175.938 habitantes con una tasa de crecimiento anual del 2,29%. Un 49.1% de la población es de género masculino y un 50.9% femenino. En tanto, la población rural alcanza el 14%, concentrándose en la ciudad el 86%.
- La superficie  de Puerto Montt es de apróximadamente  1.673 km2.

Su división Política Administrativa nos indica:  Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos y de la Provincia de Llanquihue. Está junto a otras ocho comunas, siendo estas Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar.
Su Perfil Productivo Económico nos indica: La comuna cumple dos funciones básicas. En primer lugar, sirve de nexo de unión estratégica entre el Chile Continental y el Chile Insular. En segundo lugar, se constituye en una comuna exportadora de servicios públicos y privados para el entorno provincial y regional.


La ciudad de Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Vicente Pérez Rosales. El asentamiento original estaba situado junto a la rivera del seno de Reloncaví, hasta entonces cubierto de espesa selva llamado Melipulli (cuatro Colinas). El 22 de Noviembre de 1.852 arriban los primeros colonos alemanes iniciándose de esta manera el proceso de colonización, que culmina con un asentamiento importante de población. Puerto Montt comienza a experimentar su crecimiento demográfico fundamentalmente a partir de 1912, cuando se termina de construir el ferrocarril que conecta a la Comuna con el resto del país continental.

Actualizado ( Lunes, 17 de Noviembre de 2008 14:56 )  

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 1264 invitados conectado