Araucana
 
>> Home Local Malnutrición Infantil

Malnutrición Infantil

La malnutrición por exceso en nuestro país avanza y pareciera que no exista un súper héroe que pueda detenerla. Lo más preocupante de esto es que la Obesidad infantil aumenta de forma desmedida dejándonos ubicados en el sexto lugar entre los países que presentan mayores índices de obesidad en menores de 6 años, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
Varios factores externos estarían asociados a esta enfermedad; alimentación de mala calidad, desordenes en horarios de comida, colaciones hipercáloricas, sedentarismo, padres y/o familiares que suplen carencias o regalonean a los hijos con golosinas, el traspaso de miedos y frustraciones a corta edad, entre otras. Estas últimas no menos importantes, ya que actualmente vivimos en una sociedad que avanza rápido y nuestros hijos perciben los cambios en su entorno.
No nos resulta extraño a nosotras como nutricionistas escuchar la palabra ANSIEDAD durante la consulta por sobrepeso y obesidad. A menudo, los pacientes refieren comer por ansiedad. Para ejemplificar la importancia de estos desórdenes se puede citar que, anualmente, en Estados Unidos más del 16% de todos los adultos entre 18 y 54 años presenta algún desorden de ansiedad.
En Chile, según el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, la prevalencia de trastornos ansiosos es de 2,6% entre hombres y mujeres.
La comida, muchas veces se utiliza para tratar de vencer la angustia que se siente y mejorar el estado de ánimo. Comer es considerado algo agradable y fructificante que por un rato nos puede ayudar a desviar la atención de lo que nos preocupa.
Como individuos muchas veces aprendimos a satisfacernos a través de la comida. Por ejemplo, es común que a los niños se les premie con golosinas u otros dulces, y si alguien está triste muchas veces le damos comida para ayudarlo a que se sienta mejor. Cocinamos de manera especial cuando vamos a recibir visitas; si estamos felices, celebramos con comida; en pocas palabras, la comida siempre tiene un papel esencial.
Sea cual sea nuestro escape para combatir la ansiedad debemos tener cuidado qué tipo de alimentos preferimos y consideramos adecuados dar a nuestros hijos en los momentos especiales. Uno de los tantos roles que cumplen los padres es el FORMAR y nuestros hijos cumplen con el rol de replicar los patrones que observan en sus casas.

Carol Quintana
Nutricionista
U. San Sebastián
Puerto Montt, Chile
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 940 invitados conectado