Araucana
 
>> Home Noticias Nacional Permisos de circulación:Avanzan los días y como todos los años se espera una abalancha de gente a última hora

Permisos de circulación:Avanzan los días y como todos los años se espera una abalancha de gente a última hora

Es indudable que a lo largo del país los municipios han implementado una serie de nuevos locales y páginas web para realizar los pagos de los permisos de circulación desde cualquier parte inclusive desde el extranjero vía on-line, pero como estamos en Chile, de igual forma este tipo de trámite se sigue dejando para última hora.
Una de las disculpas recurrentes de los usuarios respecto de pagar a última hora, coincide en que el mes de marzo  se concentran la mayoría de los gastos familiares y pagar los permisos de circulación no sería uno de los temas más prioritarios, mientras aún se tenga un plazo para realizarlo, sin multa.
Formas de pago
También los usuarios coinciden en que si bien es cierto existen diversas formas de pago, también en el caso de las tarjetas de crédito bancarias, todas tienen una fecha de pago y si se espera hasta el último día, los vencimientos también se aplazan, es decir, los usuarios ganan mayor plazo. Lo mismo ocurre  con las tarjetas de algunas tiendas habilitadas para recibir estos pagos.
En el caso de los cheques no ocurre lo mismo ya que solo se aceptan cheques al día, y por ende, bastantes personas esperan hasta última hora para que su pago finalmente sea cobrado después del fin de semana largo, es decir, la primera semana de abril.
¿Qué está ocurriendo en nuestra región y la zona sur?
- En plena marcha se encuentra el  pago de permisos de circulación en Puerto Montt.
El alcalde de Puerto Montt  Gervoy Paredes  informó que, con la finalidad de mejorar los servicios que el municipio entrega a los vecinos, este año el proceso de pago puede realizarse íntegramente por internet a través del sitio www.puertomontt.cl
“Aquí los usuarios de este servicio podrán encontrar  todos los trámites asociados al pago del permiso, de modo que los contribuyentes no tengan la necesidad de concurrir personalmente a las oficinas municipales a cumplir con este compromiso”, precisó la autoridad comunal.
El alcalde Paredes  comentó  que el municipio ofrece más de 20 formas de pago electrónico para el Pago de Permisos de Circulación en línea. Para usar ese servicio correctamente, el seguro automotriz obligatorio debe pagarse también por internet, opción que está habilitada desde el mismo sitio www.puertomontt.cl.
Los propietarios de vehículos con certificados de homologación y de vehículos no inscritos en el registro comunal de Puerto Montt también podrán solicitar su inscripción a través de internet.
En 2011, del total de los pagos de los permisos de circulación que se realizaron en Puerto Montt, el 10%  se realizó a través del  sitio web. En 2012 la cantidad de pagos en línea aumentó al 18 % del total.  
Quienes prefieran realizar el trámite de modo presencial también tienen la posibilidad de hacerlos “en las cajas que hemos implementado en los edificios consistoriales de San Felipe 80 y Presidente Ibáñez, en la Dirección de Tránsito de calle El Teniente en Barrio Industrial y también en Alerce, en Avenida Gabriela Mistral a un costado de Carabineros, ello como una manera de facilitar el pago a los habitantes de este sector”.
En el 2012, el total de permisos de circulación pagados en la comuna llegó a los 47 mil 732 vehículos. Los vehículos particulares son los más numerosos, con cerca de 40 mil unidades. Dentro de estos, los automóviles suman cerca de 19 mil; mientras que las camionetas aportan 10.084.
- En Osorno:
El Municipio amplía horario para renovar permisos de circulación 2013.
Con el fin de agilizar la atención de los interesados, el municipio de Osorno extendió el horario de atención durante las tardes para que los automovilistas renueven su Permiso de Circulación año 2013, cuyo plazo vence el lunes 1 de abril.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Tránsito Municipal, la extensión horaria opera de la siguiente forma: Del lunes 11 al viernes 22, de 15.00 a 18.00 horas; el sábado 23, de 10.00 a 18.00 horas (continuado); desde el lunes 25 al viernes 28 de marzo y el lunes 1 de abril, de 8.15 a 19.00 horas (de forma continuada), lo cual se suma al horario normal de atención, que es de 8.15 a 13.45 horas.
- Requisitos para poder cancelar su permiso de circulación:
Los automovilistas que deban realizar este trámite tienen que portar los siguientes documentos; último permiso de circulación, copia de la revisión técnica al día y del análisis de gases, seguro obligatorio vigente, certificado de inscripción del vehículo, el padrón del vehículo en caso que haya existido cambio de dueño  en el último periodo.
Cabe destacar que el año pasado 23.985 automovilistas renovaron su Permiso de Circulación en la ciudad de Osorno, lo que permitió al municipio recaudar mil 321 millones de pesos, recursos que, en gran medida, se utilizaron en la ejecución de proyectos tendientes a favorecer el desarrollo comunitario con la construcción, por ejemplo, de sedes sociales, multicanchas y plazas públicas.
- Por otro lado en la Región de los Ríos -en la ciudad de Valdivia el municipio amplió los lugares y horarios de atención:
Se acerca el plazo y solo 3 mil 387 personas han renovado su permiso de circulación, durante la última semana, la tónica de los últimos años.
La Municipalidad de Valdivia  amplió esta semana su horario de atención para renovar el permiso de circulación. En el edificio de independencia 455 lo hará de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y el  sábado de 9 a 14 horas.
En tanto, desde el día martes 12 está abierto el sistema de atención también en el coliseo, con horarios de lunes a viernes de 15 a 20 horas.
En la actualidad, cerca 3.387 personas han renovado su permiso de circulación, cuando faltan sólo dos semanas para cerrar el plazo para dicha obligación en la Municipalidad de Valdivia.
Los vehículos que deben renovar patentes de aquí al 1 de abril son 24 mil 91 unidades.
Se calcula para este año un crecimiento esperado del 5% -1.500 unidades, sobre todo en autos nuevos-. Sin embargo, el parque total llega a los 33 mil 564 automóviles de todo tipo, incluido en ello el transporte público y de carga.
- El trámite también puede hacerse desde esta semana por Internet, en el sitio web del municipio.
-  El plazo para cumplir con esta obligación será hasta el lunes 1 de abril.
El trámite afecta a todos los propietarios de vehículos particulares de la comuna, salvo los camiones de carga pesada y transporte de locomoción colectiva.
El año pasado, de los 24 mil 91 personas que renovaron su permiso de circulación, 4 mil lo hicieron vía Internet, en tanto que  el 80 por ciento de los pagos presenciales se concentraron en marzo.
El permiso de circulación es uno de los principales ingresos para la comuna, aporta el 15% del total de recursos, antecedido sólo por el fondo común municipal (FCM) que aporta cerca del 33 por ciento.
Del total de los que se recauda, el 62,5% es enviado al FCM para su redistribución solidaria entre todos los municipios del país.
 

Destacados expositores impartirán seminario de “Genética Sustentable para el sur de Chile”

Destacados expositores impartirán seminario de “Genética Sustentable para el sur de Chile”

Evento académico se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Hotel Sonesta y tendrá como principal objetivo abordar t...

AquaSur 2014 habilitará una tercera sala para Charlas Técnicas

AquaSur 2014 habilitará una tercera sala para Charlas Técnicas

El programa de charlas será entregado a los visitantes que se acrediten en la Feria Internacional AquaSur, a través de...

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 1799 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORDéficit valórico afecta a nuestra sociedad

article thumbnailHoy podemos comprobar cómo cada día más niños se crían y educan en casa o...
+ Leer más

SOÑADORPor qué esperamos que el sol nos ilumine cada día...

article thumbnailMuchas veces he escuchado estas palabras ansiosas, que buscan un aliciente...
+ Leer más

SOÑADORUna historia que cojea por la vida

article thumbnailPara muchos se le hará conocida la historia del cojo que siempre le echaba la...
+ Leer más

Editorial

Toma de terrenos y atentados terroristas

article thumbnailCamioneros y agricultores están en alerta ante los últimos hechos de...
+ Ver más