Banners Datos Sur
 
>> Home NOTICIAS Columnista Alejandro Sotomayor Análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades - Amenazas)

Análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades - Amenazas)

Imprimir
El análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas) es una forma de sintetizar las distintas actividades de análisis estratégico.
En primer lugar, este análisis supone una frontera: hay cosas que pasan “adentro” de la organización, y cosas que pasan “afuera”. Las fortalezas y debilidades son internas: atributos de una empresa, forjados a lo largo del tiempo. Son propias de cada empresa. La calidad del producto ofrecido, la estructura de costo, la productividad de las personas, etc, son características propias, “de adentro”.
En cambio, las oportunidades y amenazas ocurren en el exterior, y son comunes para todas las empresas. ¡Ojo! Lo que es común es el conjunto de fuerzas y tendencias; el carácter de “oportunidad” y “amenaza” es una definición que se hace en cada empresa, y que puede variar de una a otra. Entre las fuerzas y tendencias externas se sitúan la situación macoreconómica, laspreferencias de la demanda, etc.
El segundo eje que se establece para organizar el cúmulo de antecedentes recolectados tiene que ver con el impacto favorable o desfavorable sobre la organización. Lo que es favorable se clasifica como “fortaleza” (cuando es interno) u “oportunidad” (cuando es externo). Análogamente, lo que es desfavorble se clasifica como “debilidad” o “amenaza”.
Hay una cierta circularidad en estas clasificaciones. Por ejemplo, si los consumidores se vuelven más y más exigentes, eso puede ser una “amenaza” si mi principal fortaleza es el bajo costo, pero una “oportunidad” si he cultivado la calidad.
Es de gran utilidad desarrollar la capacidad de priorización y síntesis: el FODA debe ser fulminante y evidente, y que sirva como plataforma para construir una buena estrategia. No olvidemos que una buena estrategia nace de un buen análisis.
A modo de ejemplo: el FODA de Puerto Montt
El Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt identifica, entre otras, las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la ciudad de Puerto Montt (se ha hecho un resumen, el listado original es más extenso):
Fortalezas: condición de capital / disponibilidad de recursos humanos / convivencia / diversidad / empresariado local / amplia oferta de servicio para otras ciudades del sur...
Debilidades: desigualdad de oportunidades / pobreza / descoordinación entre organismos publicos / falta de planificación urbana...
Oportunidades: estabilidad política y económica del país / entorno natural atractivo / recursos naturales...
Amenazas: lejanía de los centros de poder / centralismo / desventajas de la industria agropecuaria ante apertura de mercados / transculturización...
(Fuente: “Marco Estratégico Base para la Formulación Participativa del Plan Estratégico de Desarrollo Comunal de Puerto Montt”)
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 309 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORDe princesa a bruja...

article thumbnailEs increíble como algunas personas al conocerlas pueden aparentar ser...
+ Leer más

SOÑADORQué nos hace feliz...

article thumbnailEs una buena pregunta que muchas veces nos hemos hecho al levantarnos. ¡Qué...
+ Leer más

SOÑADORLa Fe puede mover montañas…

article thumbnailCuando una persona tiene Fe en que puede lograr una meta en la vida y ésta se...
+ Leer más