Araucana
 
>> Home NOTICIAS Columnista Alejandro Sotomayor Análisis interno de la empresa

Análisis interno de la empresa

Imprimir
Un mirada al interior de la organización permitirá identificar qué oportunidades del entorno puede aprovechar mejor, o qué debe mejorar para aprovechar las oportunidades del entorno.
En el esfuerzo por sintetizar las herramientas de análisis estratégico (y de gestión estratégica en general) revisaremos cuatro perspectivas del análisis de la organización.
La cadena de valor es un modelo creado por Michael Porter. Se revisan las distintas etapas del proceso productivo (logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y servicio post venta) y los sistemas de apoyo (infraestructura, recursos humanos, tecnología y aprovisionamiento). Se compara el desempeño en cada eslabón de la cadena, con el desempeño de los competidores. Así, se identifican las fortalezas y debilidades de una empresa.
En el análisis de recursos y capacidades se busca identificar las potencialidades de una empresa, y que generalmente se encuentran en la organización en forma  transversal. Se incluyen tanto los recursos físicos como los intangibles (reputación, conocimiento, etc). Por una parte, se definen aquellos puntos fuertes que la empresa puede aprovechar; por otra parte, se dimensiona una brecha entre los recursos disponibles y los que se necesita para alcanzar los objetivos.
En el análisis financiero se utiliza la información contable de la empresa para aprender sobre su desempeño, puntos fuertes y vulnerables, etc.
Finalmente, es posible hacer en la empresa un análisis institucional que permita descubrir los fenómenos sociales, culturales y políticos que ocurren en su interior, y que condicionan las posibilidades de acción y el éxito de determinadas estrategias.
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 508 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORQué nos hace feliz...

article thumbnailEs una buena pregunta que muchas veces nos hemos hecho al levantarnos. ¡Qué...
+ Leer más

SOÑADORLa Fe puede mover montañas…

article thumbnailCuando una persona tiene Fe en que puede lograr una meta en la vida y ésta se...
+ Leer más

SOÑADOREstudiar por vocación ó por status

article thumbnailCuando vemos a diario como las estadísticas hablan por sí solas en relación...
+ Leer más

Editorial

Los Chilenos no creen en los partidos políticos

article thumbnailDecepción generalizada pudiese ser la frase ideal, para resumir esta historia...
+ Ver más