Araucana
 
>> Home NOTICIAS Columnista Alejandro Sotomayor Análisis interno de la empresa

Análisis interno de la empresa

Imprimir
Un mirada al interior de la organización permitirá identificar qué oportunidades del entorno puede aprovechar mejor, o qué debe mejorar para aprovechar las oportunidades del entorno.
En el esfuerzo por sintetizar las herramientas de análisis estratégico (y de gestión estratégica en general) revisaremos cuatro perspectivas del análisis de la organización.
La cadena de valor es un modelo creado por Michael Porter. Se revisan las distintas etapas del proceso productivo (logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y servicio post venta) y los sistemas de apoyo (infraestructura, recursos humanos, tecnología y aprovisionamiento). Se compara el desempeño en cada eslabón de la cadena, con el desempeño de los competidores. Así, se identifican las fortalezas y debilidades de una empresa.
En el análisis de recursos y capacidades se busca identificar las potencialidades de una empresa, y que generalmente se encuentran en la organización en forma  transversal. Se incluyen tanto los recursos físicos como los intangibles (reputación, conocimiento, etc). Por una parte, se definen aquellos puntos fuertes que la empresa puede aprovechar; por otra parte, se dimensiona una brecha entre los recursos disponibles y los que se necesita para alcanzar los objetivos.
En el análisis financiero se utiliza la información contable de la empresa para aprender sobre su desempeño, puntos fuertes y vulnerables, etc.
Finalmente, es posible hacer en la empresa un análisis institucional que permita descubrir los fenómenos sociales, culturales y políticos que ocurren en su interior, y que condicionan las posibilidades de acción y el éxito de determinadas estrategias.
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 259 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORAvanzando paso a paso

article thumbnailCuando nuestros abuelos nos contaban sus historias sobre sus aventuras y como...
+ Leer más

SOÑADORNuestro estado de ánimo y sus cambios

article thumbnailUn individuo común que se levanta con el mejor ánimo casi todos los días,...
+ Leer más

SOÑADORLos sueños de un niño nunca se deben terminar

article thumbnailAsí nos enseño “El niño maravilla cuando la selección chilena derrotó al...
+ Leer más

Editorial

Un clima enrarecido

article thumbnailQuizás al ver como titulamos esta editorial muchos pensarán que nos referimos...
+ Ver más