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Para disfrutar una moto debemos realizar una mantención adecuada

Una buena mantención de la moto y el uso de equipamiento de seguridad son datos claves que todos los motociclistas deberían tener en cuenta.
Como todos los vehículos motorizados, las motocicletas deben mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento para conducirlas en forma segura. La mejor manera de mantenerlas es identificando las diversas partes de su estructura y entendiendo su funcionamiento como parte de un sistema completo. También es parte fundamental el uso de ropa apropiada al movilizarse en una motocicleta ya que, en caso de un accidente de tránsito, esta será la única protección para su usuario.
-A continuación, algunas de las recomendaciones que entrega la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
- Mantención de la moto:
Comenzando desde lo más básico, las motocicletas constan de:
• Motor con su sistema de lubricación; sistema de combustible; sistema de refrigeración, y sistema de escape.
• Sistema de transmisión que lleva el movimiento del motor a las ruedas.
• Sistema de frenos que comprende los frenos mismos y las ruedas.
• Sistema eléctrico y luces.
• Chasis que es la base de sustento de todo lo anterior y que aporta un sistema de suspensión que permite el tránsito suave del vehículo.
Conociendo esas partes, debemos saber que todos los fabricantes de motos recomiendan efectuar constantemente una revisión de los niveles de aceites y fluidos de lubricación.
- A continuación se da una lista de qué y cómo se debería revisar:
• Si el motor es de dos tiempos (donde se mezcla el aceite con la gasolina) hay que ser cuidadoso y hacerlo en la proporción adecuada.
• Diariamente se debe controlar el nivel de aceite.
• Si la refrigeración del motor se realiza por aire, revisar que las aspas no estén rotas o falten porque esto puede producir un sobrecalentamiento perjudicial para el motor.
• Si la refrigeración del motor se realiza mediante un fluido, revisar el nivel del mismo.
• Revisar que el tubo de escape no tenga fugas. La manera de hacer esto es tapando el tubo de expulsión, si no hay fugas el motor debería pararse.
• No modificar el sistema de escape, ni sacar el silenciador para aumentar el ruido.
• Si la transmisión es por cadena, revisar que esté bien lubricada y tensa. Si los dientes del piñón están poniéndose puntiagudos, es tiempo de cambiar el sistema completo porque, de lo contrario, el desgaste de las piezas sería aún mayor.
• Si la transmisión es por cardán, controlar el nivel de aceite de acuerdo a las indicaciones en el manual del fabricante.
• En caso de tener frenos mecánicos (de tambor) y cuando frena hace un ruido, es hora de cambiarlos. Si son de disco, se debe revisar frecuentemente el nivel de líquido de frenos.
• Revisar frecuentemente la presión en los neumáticos con ellos fríos. Usar presión normal en invierno y un poco menos en verano porque con el calor el aire al interior del neumático se dilata y aumenta la presión.
• Los neumáticos no deben estar desgastados, o desgastados irregularmente, porque en caso de un frenazo la adherencia al pavimento será mínima y la motocicleta se resbalará. Esto es especialmente peligroso si, además, el pavimento está mojado.
• Las ruedas tienen que estar alineadas, es decir, la rueda trasera debe seguir la huella de la delantera. Este alineamiento se puede perder después de una caída u otro accidente de tránsito.
• Los rayos de las ruedas no pueden estar cortados o sueltos porque esto también produce una desalineación de las ruedas y, por lo tanto, la conducción se hace riesgosa.
• El lavado del vehículo suele disolver la grasa de estos rodamientos, así que es conveniente revisarlos después de cada lavado y también en forma periódica.
• Revisar la batería. Si le falta líquido se le debe poner agua destilada (algunas baterías no necesitan mantención).
• Revisar el buen funcionamiento de las luces.
Equipamiento de seguridad
La vestimenta adecuada es vital. Como ya se ha dicho, es la única protección del motociclista y su acompañante. Por lo tanto, debe tener o adicionársele protección reforzada en algunas zonas especialmente vulnerables como piernas, codos y cuello. Así se disminuyen las probabilidades de lesiones.
La Ley de Tránsito es clara al respecto. Exige cascos certificados con normas internacionales; uso obligatorio de guantes y zapatos que cubran el pie por completo. Además, no permite manejar con ropa que no cubra los brazos ni pantalones cortos. Pero lejos lo mejor es usar prendas especialmente hechas para motos, ya que sólo esas ropas cuentan con refuerzos especiales.
 

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