Araucana
 
>> Home Noticias Local Aumentan robos en el centro de Puerto Montt

Aumentan robos en el centro de Puerto Montt

A plena luz del día y en presencia de cámaras de vigilancia pareciera ser la tónica de los delincuentes que ya no le temen a nadie ni  nada.
Pese a la gran presencia policial que hemos registrado en el último tiempo en la capital regional, los robos nuevamente han vuelto a ser el tema principal de las noticias y las conversaciones de pasillo. Puerto Montt otra vez se llena de delincuencia y en pleno centro y algunas poblaciones, con robos a pleno día en  casas de cambio, oficinas, locales comerciales e inclusive en los jardines infantiles.
Antes este tipo de situaciones las veíamos habitualmente ocurrir en las noches y sin repetir el mismo lugar afectado. Ahora estos individuos ya no se conforman con robar una vez, sino que vuelven por más, a pesar de que los lugares afectados han sido encargados a carabineros, como es el caso de esta imprenta ubicada al final de calle Urmeneta, dónde los delincuente ya llevan tres intentos de robo, siendo el primero, en la fotografía, el que ha causado más daños, destrozando y botando todo a su paso.
Lo más increíble de lo sucedido en estos últimos robos ocurridos en pleno centro de Puerto Montt, es que se realizaron bajo la cobertura de las cámaras de vigilancia y, a la hora de buscar culpables, nunca aparece nadie y por el contrario se siguen marcando los inmuebles con rallados y signos de vulnerabilidad.
Propietarios piden acciones de parte de las autoridades locales
Por un lado se pide que la comunidad mantenga una ciudad ordenada y limpia con sus fachadas pintadas y por otro lado estos mismos delincuentes realizan verdaderas giras por la ciudad marcando los lugares que pronto serán víctimas de robos, tanto en el día como en la noche. Pero que están haciendo las autoridades para detener este flagelo de la delincuencia. Al parecer no mucho, ya que en el último tiempo han aumentado considerablemente los robos en la ciudad y por el contrario, se ha perdido la sensación de seguridad que se llegó a alcanzar en un tiempo.
Hoy todos los vecinos del centro se han tratado de organizar para evitar los robos, llamando a tener más cuidado con los sistemas de seguridad, tanto en el día como en la noche, pero qué se puede hacer cuando estos sistemas de seguridad igual son vulnerados por estos delincuentes, inclusive como en el caso de ésta imprenta que se encuentra a casi una cuadra de la Prefectura de Carabineros.
Otro ejemplo de ello le ocurrió a la automotora Servimaq de Puerto Montt, dónde los delincuentes hace más de un mes se instalaron a robar lo que encontraron en el local tras cortar la alarma y los sistemas de seguridad, rompiendo cortinas metálicas al más estilo de Santiago, con un conocimiento sustancial de las instalaciones, más aún ningún vecino vio nada, percatándose hasta el día lunes, ya que el asalto ocurrió la madrugada del domingo.  
Sin duda que con este tipo de sucesos, nadie se queda tranquilo, más aún, donde ya percibimos a estos delincuentes que le han perdido el temor a las autoridades y la misma justicia. Ya que según versión de los mismos carabineros, los cuales no han querido dar nombres, “ellos muchas veces han estado en largos procedimientos para detener a bandas que han cometido delitos por largo tiempo, pero cuando llega la hora de detener a estos personajes, una vez sometidos a los tribunales, previo su control de detención, son liberados para constituir la investigación por parte de los fiscales”. Es decir, vuelven a salir libres en el menor tiempo posible por la puerta giratoria que el Gobierno dijo que clausuraría..., siendo aún más grave los casos cuando son menores de edad y declarados “no imputables por su condición de menores”.
Otros casos ocurridos durante la semana
Una casa de cambio en pleno centro de Puerto Montt y un jardín infantil en el sector alto de Puerto Montt fueron afectados por robos; hechos ocurridos con una diferencia de media hora.
El primero se registró en la calle Guillermo Gallardo, donde con la utilización de un automóvil que también había sido robado en el centro de la ciudad, desconocidos sustrajeron 200 mil pesos en efectivo. Los delincuentes habrían golpeado la reja metálica con el mismo vehículo.
Posteriormente, media hora más tarde, delincuentes ingresaron al jardín infantil Crece I, ubicado en calle Marcelo Fourcade, de población Valle Volcanes. Los ladrones habían huido con diversas especies y Carabineros de la Quinta Comisaría dio alcance a dos jóvenes que se dirigían a la población Antuhue. Fue detenido un menor de 16 años quien llevaba un LCD de 32 pulgadas y dos monitores de computador. Otro caso fue el que afectó a la escuela La Colina, donde fueron sustraídos computadores con logos de gobierno, los que posteriormente eran comercializados fuera de las discoteques de Puerto Montt.
También podemos mencionar otro tipo de actos delictuales ocurridos en plenas liquidaciones de las multitiendas, donde delincuentes se aprovecharon de los clientes que compraban y disfrutaban de las ofertas, sin percatarse que ciertos personajes, solo buscaban víctimas descuidadas para robarles sus pertenencias, a pesar de los guardias en los recintos comerciales.
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 742 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORCambio de hora y despedida del invierno

article thumbnailCuando ya hemos iniciado el mes de septiembre, ¿qué se nos viene a la mente?...
+ Leer más

SOÑADORReflexiones para tiempos de crisis

article thumbnailHoy todo el mundo busca las claves para enfrentar una nueva tormenta que parece...
+ Leer más

SOÑADOR¿Cómo podemos disfrutar cada momento en la vida?

article thumbnailAl detenernos en este punto no podemos dejar de lado como se nos pasa la vida y...
+ Leer más

Editorial

¿Cuándo se erradicarán las jaurías de perros que atacan a la gente en Población Libertad?

article thumbnailSi bien en agosto se habló bastante sobre la tenencia responsable de mascotas...
+ Ver más