Araucana
 
>> Home NOTICIAS Local Comunidad de Alerce inicia celebraciones patrias con acto cívico

Comunidad de Alerce inicia celebraciones patrias con acto cívico

Imprimir

El viernes viernes 9 de septiembre se cumplieron trece años de uno de los desfiles escolares más importantes de la comuna, fuera de la capital regional, ya que el año pasado desfilaron más de dos mil escolares de todos los niveles educacionales, tanto de Alerce urbano como rural. Este año 2011 por mal tiempo se reemplazó por un Acto Cívico, donde estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y municipales.

 

Al acto se sumaron la Banda Municipal de Puerto Montt y la Banda del Colegio “Deglimonti” de Rio Sur. Esta actividad es apoyada por el municipio de la capital regional.

Antes de iniciar la ceremonia, el conductor del acto, Cristian Asencio Vargas, solicitó a todos los presentes un minuto de silencio por la tragedia de la Isla Juan Fernández y las personas que perdieron la vida, lo que ha provocado un luto nacional. El emotivo homenaje fue coronado por el sonido de “toque de silencio en trompeta” de la Banda Municipal de Puerto Montt, dirigida por el profesor Javier Sánchez.

El Discurso Comunitario estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Artesanos y Mueblistas de Alerce Histórico, Paola Aguilar Navarro, quien recientemente compartió con las poblaciones de Asunción, Paraguay, las experiencias y formas de organización social. Esto gracias al MINVU y la Gobernación Provincial; por lo que en su discurso destacó que, “las organizaciones vecinales y sociales de la Ciudad de Alerce pueden dictar cátedras. Pues gracias a esta visita me di cuenta del gran nivel de organización y gestión de las juntas de vecinos y organizaciones funcionales alercinas, y por lo cual me siento orgullosa de vivir en esta tierra”.

El discurso municipal estuvo a cargo del delegado Juan Carlos Troncoso, quien excusó al alcalde Quinteros ya que su presencia estaba agendada, pero por la autoconvocatoria de un grupo de concejales a última hora se vió obligado a quedarse en el municipio, pero transmitió toda la disposición que siempre ha tenido el edil con toda la comunidad de Alerce y ahora también Alerce Norte cuando se produzca el traspaso definitivo a la comuna porteña. Respecto del desfile que ya lleva más de una década en desarrollo destacó el trabajo de la Junta de vecinos “Villa Alerce” y sus dirigentes, quienes forman esta comisión organizadora.

El gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz Le Bretón entregó un resumen de los proyectos en curso para Alerce donde enfatizó el estudio de ingeniería para que la Ruta Alerce tenga una doble vía pronto. También el estudio para la construcción del Plan Maestro de Aguas Lluvias, la anexión de Alerce Norte a la comuna de Puerto Montt lo cual ya es una realidad, y la noticia que sacó aplausos de los presentes fue la posibilidad de que se construya un hospital de mediana complejidad en la comuna.

La alocución patriótica alusiva al 18 de Septiembre y a la Independencia de Chile estuvo a cargo del Profesor Luis Ojeda, de la Escuela Kimun Lawal; mientras que la invocación espiritual estuvo a cargo del párroco de Alerce, padre Nelson González Andrade.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron: Francisco Muñoz Le Breton, gobernador provincial; Fernando Gunkel, seremi de Vivienda; diputado Patricio Vallespín; director provincial de Educación Patricio Catalán; los concejales de la comuna de Puerto Montt Leopoldo Pineda, Pedro Sandoval, Gervoy Paredes, Eduardo Matamala y Luis Andrade; Soraya Said Teuber, jefa de gabinete de la parlamentaria Marisol Turres, quien se excusó por razones de salud; Juan Carlos Troncoso, delegado municipal de Alerce; teniente José Oyarzún Meyer, jefe Tenencia de Carabineros de Alerce; teniente cuarto Hugo Leal, representante de la  Novena Compañía de Bomberos de Alerce; el suboficial Leopoldo Soto Diaz, representante de la Fuerza Aérea de Chile; los directores y directoras de los establecimientos educacionales; dirigentes vecinales y sociales de toda la Ciudad Satélite de Alerce.

Las instituciones escolares que apoyaron el Acto Cívico con su presencia fueron los jardines infantiles  “Las Tejuelitas”, “Lemu Lahuen”, “El Mundo Melodía” y la Escuela Especial de Lenguaje “Lawal”, además de los Kinder de la Escuela Rural de Alerce y del Colegio Antares. En la parte de la chilenidad el Grupo Folclórico de la Parroquia de Alerce estuvo a cargo de los pies de cueca y el Sindicato de Rodados del tradicional “Cacho de Chicha” a las autoridades e invitados especiales. Además de los estandartes de las Escuelas, Liceos y Colegios que apoyan todos los años el Desfile de Fiestas Patrias en Alerce. Y las Bandas que animaron con sus sones marciales esta actividad fueron la Banda Municipal de Puerto Montt y la Banda Instrumental del Colegio “Deglimonti” de Rio Sur.

 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 894 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORDéficit valórico afecta a nuestra sociedad

article thumbnailHoy podemos comprobar cómo cada día más niños se crían y educan en casa o...
+ Leer más

SOÑADORPor qué esperamos que el sol nos ilumine cada día...

article thumbnailMuchas veces he escuchado estas palabras ansiosas, que buscan un aliciente...
+ Leer más

SOÑADORUna historia que cojea por la vida

article thumbnailPara muchos se le hará conocida la historia del cojo que siempre le echaba la...
+ Leer más

Editorial

Toma de terrenos y atentados terroristas

article thumbnailCamioneros y agricultores están en alerta ante los últimos hechos de...
+ Ver más