Araucana
 
>> Home NOTICIAS Nacional Desarrollan novedoso proyecto de reciclaje en colegios

Desarrollan novedoso proyecto de reciclaje en colegios

Imprimir
A través del Departamento de Medio Ambiente :
Para disminuir la contaminación y los volúmenes de basura en la ciudad, cinco colegios y sus respectivos barrios participan en un novedoso proyecto desarrollado por la Municipalidad de Valdivia para incentivar el reciclaje en la comunidad
. El proyecto fue presentado por el alcalde Bernardo Berger y tiene como objetivo aumentar entre los alumnos y vecinos la taza de aceptación y adhesión al reciclaje como una práctica cotidiana, integrada a los estilos de vida de la comunidad.

La iniciativa fue postulada a fines del año pasado por el municipio a través de su oficina de Medio Ambiente, y se adjudicó recursos por un millón de pesos del Programa de Mejoramiento y Apoyo a la Gestión Ambiental Local de CONAMA.

Con estos recursos la corporación elaboró un plan de acciones de educación municipal en colegios, y a partir de ahí, hacia las juntas de vecinos y entornos del establecimiento, ya que actualmente se reciben 30 toneladas diarias de basura, lo que genera un total de 10 mil toneladas de desechos al año.

El edil valdiviano se manifestó confiado con el apoyo de la comunidad con esta iniciativa y agregó que “ estamos adelantándonos en uno de los pilares básicos del sistema de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, proyecto que desde hace unos años está desarrollando el municipio con el apoyo del Banco Alemán del Desarrollo (KFW).

Además enfatizó en que “ al aumentar los volúmenes de reciclado en la ciudad, se disminuye el efecto que genera la acumulación, se reutiliza material ahorrando energía y recursos naturales, y lo más importante, se disminuye de forma sustancial los actuales volúmenes de basura que hoy van a parar al relleno sanitario”.

A través de talleres, capacitación y jornadas prácticas de reciclaje ya se empezó la primera fase del proyecto en los colegios Alemania, Walter Schmidt y Las Animas, y dentro de la próxima semana se integrarán la Escuela Francia y El Bosque.

A partir de los colegios, se aborda también a las familias de los sectores, en los que acompañada de capitaciones se hace entrega de contenedores especiales para el reciclaje.

Además, con recursos municipales se integró al Liceo Armando Robles con la misma modalidad de sistema de contenedores de reciclaje y capacitación para la comunidad del sector.

Finalmente, Berger señaló que “ con esta iniciativa, esperamos incrementar en un 120 por ciento la capacidad de puntos verdes de reciclaje en la ciudad, y poder mejorar así la calidad de vida de todos los valdivianos”.

Salvatore Bellemo Filonzi
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 537 invitados conectado

COLUMNISTA

SOÑADORAvanzando paso a paso

article thumbnailCuando nuestros abuelos nos contaban sus historias sobre sus aventuras y como...
+ Leer más

SOÑADORNuestro estado de ánimo y sus cambios

article thumbnailUn individuo común que se levanta con el mejor ánimo casi todos los días,...
+ Leer más

SOÑADORLos sueños de un niño nunca se deben terminar

article thumbnailAsí nos enseño “El niño maravilla cuando la selección chilena derrotó al...
+ Leer más

Editorial

Un clima enrarecido

article thumbnailQuizás al ver como titulamos esta editorial muchos pensarán que nos referimos...
+ Ver más