Araucana
 
>> Home Local Ingeniero Civil de la ULA desarrolló un prototipo solar fotovoltaico

Ingeniero Civil de la ULA desarrolló un prototipo solar fotovoltaico

Se trata de un tema de tesis que investigó y desarrolló el egresado Marcos Llanos Angulo. La fabricación de una célula solar fotovoltaica para producir energía eléctrica, elaborada con productos chilenos, y la minimización de su costo de construcción,  fue el tema de tesis que estudió y desarrolló el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos, Marcos Llanos Angulo, bajo la atenta mirada de sus profesores guías Gustavo Cintolesi, Jorge Vidal y Wilson Chaperón.
Según explicó el nuevo Ingeniero Civil y sus profesores, el prototipo fabricado es un dispositivo electrónico, que tiene la capacidad de transformar la radiación de la energía solar, en un flujo de electrones, generando la célula, una energía eléctrica directa, que se puede aprovechar para alimentar cualquier dispositivo eléctrico o para cargar un banco de baterías.
La investigación que Llanos llevó a cabo sobre esta célula, arrojó dos grandes resultados: una característica fotovoltaica de utilizar la célula durante el día para aprovechar la energía del sol o en días nublados y, por otro lado, una característica termovoltaica de utilizar la célula durante la noche para aprovechar la energía calorífica de la Tierra, sea bajo tierra, en geiser o en cercanías de volcanes, siendo ambas características de suma importancia, porque se puede proporcionar energía eléctrica, todos los días y durante las 24 horas, para satisfacer las diferentes necesidades humanas.
Durante el desarrollo de su trabajo de titulación, Marcos Llanos diseñó el prototipo con una superficie de 50 x 37 milímetros cuadrados y un espesor de 134 micrómetros, el que fue probado experimentalmente frente a la luz solar y frente a una luz halógena. Los resultados obtenidos de los ensayos eléctricos, arrojaron tensiones de circuito abierto muy similares a las células comerciales, para este tipo de dispositivos fotovoltaicos.
 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 356 invitados conectado