>> Home NOTICIAS INTERNACIONALES La cultura en la Edad de Piedra, más avanzada de lo que se creía

La cultura en la Edad de Piedra, más avanzada de lo que se creía

Según cuentas paleolíticas
Un equipo de investigadores financiados con fondos comunitarios ha descubierto 25 cuentas creadas a partir de conchas marinas cuya edad se estima entre 70.000 y 80.000 años. Los descubrimientos, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se suman a indicios anteriores que prueban la utilización y el comercio de artículos de joyería hace 80.000 años. El estudio formó parte del proyecto EUROCORES («Origen del hombre, la lengua y los idiomas»), financiado por el área temática «Apoyo a la coordinación de actividades», perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM) y coordinado por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). El descubrimiento de las cuentas supone un avance en el conocimiento que poseemos sobre las culturas ancestrales. El hecho de portar y probablemente también comerciar con artículos de joyería señala que las sociedades prehistóricas estaban más avanzadas de lo que hasta ahora se había estimado.

Las cuentas de conchas se encontraron en cuatro yacimientos marroquíes del Paleolítico Medio (Edad de Piedra). Investigaciones anteriores realizadas en Argelia, Israel y Sudáfrica han descubierto abalorios más antiguos todavía, de 110.000 años de antigüedad.

Francesco d'Errico, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia) e investigador principal del estudio, explicó: «La invención de los adornos personales es uno de los fenómenos culturales más fascinantes de la historia de la humanidad. El elemento común a dichos ornamentos es la transmisión de un significado a los demás. Proyectan una imagen de uno mismo que no se limita al propio ser biológico.»

Las cuentas de conchas presentan incisiones artificiales en su centro y muestran indicios de pigmentación y también de desgaste, lo que hace pensar que su función sería la de llevarlas puestas como adorno. Todas las conchas encontradas proceden de un periodo similar y pertenecen al género de moluscos Nassarius.

El hecho de que las conchas se utilizaran para un fin similar en sitios muy dispersos indica que su uso era un fenómeno cultural extendido que perduró durante miles de años.

«O aquellas gentes viajaban hasta el mar para recogerlas o, más probablemente, las cuentas marinas impulsaron la creación y el mantenimiento de redes de intercambio entre los habitantes de las costas y del interior», declaró el Dr. d'Errico. «Esta situación apunta a la existencia de una cultura humana bien estructurada que otorgaba significado a este tipo de cosas. Además, la existencia de una red organizada podría fomentar el comercio de otros objetos y el intercambio genético y cultural, por lo que estas conchas ayudan a desvelar las conexiones existentes entre cultura y conocimiento.»

El descubrimiento de joyas tan antiguas muestra que, durante este periodo, el pensamiento y los rasgos socioculturales estaban más avanzados de lo que creíamos hasta ahora. Además, ofrece información fascinante sobre el desarrollo del comportamiento cultural moderno. Hasta ahora se pensaba que el uso de joyas había surgido durante la época de la colonización de Europa, hace unos 40.000 años. El descubrimiento de las cuentas referidas rebate esta idea y demuestra que esta faceta del desarrollo cognitivo sucedió durante un periodo de tiempo mucho más amplio.

«Este estudio es un buen ejemplo de los resultados revolucionarios que pueden obtenerse en un entorno interdisciplinario», afirmó la Dra. Eva Hoogland, coordinadora de EUROCORES para ciencias del conocimiento en el ESF.

«Algunos interrogantes científicos como los relacionados con las interconexiones entre la cognición humana y la cultura sólo se pueden resolver si unen sus fuerzas científicos pertenecientes a ámbitos distintos. Tal y como demuestra este estudio, este enfoque abre nuevas vías de investigación si se pone en práctica de forma estructurada y se cuenta con científicos de prestigio de toda Europa», añadió.

 

Subscríbete Aquí

Gracias por solicitar tus noticias...










¿Quién está en línea?

Tenemos 600 invitados conectado

Editorial

Ya hay un proyecto de autódromo…

article thumbnailTras años de haber perdido el único recinto destinado a la práctica del...
+ Ver más