Vitrina de Avisos Destacados

Piden a Ministro de Minería intervenir en polémica concesión del centro de Puerto Montt

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros solicitó al ministro de Minería Baldo Prokurica la intervención de dicha cartera.

Esto es en la controversia producida tras el otorgamiento de una concesión de exploración minera en el centro de la ciudad de Puerto Montt.

 En Valparaíso, el parlamentario expresó al titular de Minería la preocupación de la comunidad frente a este hecho, del que se han derivado acciones judiciales contra el municipio local por la construcción de la pileta ornamental que se levanta, precisamente, dentro del polígono concesionado que alcanza una superficie de 57 hectáreas.

A raíz de la petición del senador, el Ministerio de Minería realizó un análisis preliminar de la situación que indica que, en este caso, el titular de la concesión “no tiene posesión material del suelo, no se encuentra materialmente ejerciendo los derechos y facultades que su calidad de concesionario le otorga ni posee los permisos que le permitan acreditar encontrarse realizando las gestiones para ejercer sus derechos”.

Asimismo, el documento de Minería puntualiza que el objeto de las concesiones mineras no es el subsuelo, “sino que las sustancias minerales que se encuentran dentro de sus límites”.

 Aquí estamos frente a una “concesión de papel”, afirmó el senador Quinteros. “Aquí erradamente el concesionario señala encontrarse en posesión del subsuelo, situación que no encuentra sustento legal alguno, toda vez que el objeto de la concesión se refiere exclusivamente a las sustancias concesibles”, puntualizó.

 El parlamentario explicó que la Corte Suprema resolvió un conflicto con similares características, en el que si bien reconoce las características y derechos que emanan de la concesión minera, el tribunal considera que son susceptibles de amparo constitucional “en la medida que se hubiere acreditado el ejercicio efectivo de las mismas” lo que no ocurre en el presente caso.

Asimismo, la Corte Suprema diferencia la posesión que se puede dar respecto a una concesión minera de aquella que puede dar respecto al suelo. 

 “De acuerdo a esta diferenciación, el titular sólo tiene derecho a defender la posesión de su concesión relativa a la extracción de las sustancias concesibles que se encuentren en ella, a las labores de búsqueda y extracción de dichas sustancias, y no respecto de las actividades que puedan realizarse en general en el predio superficial”, precisó el parlamentario.

El parlamentario indicó que de acuerdo al análisis realizado por el ministerio de Minería, no se visualiza que la denuncia de obra nueva contra el municipio pueda prosperar.

 No obstante, Quinteros manifestó su preocupación por la facilidad con que se otorgan este tipo de concesiones y los usos derivados de este instrumento. “Aquí el riesgo es el de sentar un precedente para las obras futuras que involucran el subsuelo del centro de Puerto Montt, desde el soterramiento de cables hasta las obras del colector de aguas lluvia, pasando por las inversiones privadas” manifestó.

 En ese sentido, reiteró su convicción acerca de la necesidad de establecer modificaciones al proceso de otorgamiento de concesiones mineras. 

 “Para pedir una concesión acuícola hay que ir a la subsecretaría de Fuerzas Armadas y a la de Pesca, si se quiere la concesión de una frecuencia de radio, se recurre al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, pero una concesión minera puede pedirse en cualquier tribunal de justicia y no en Sernageomin, que debiera ser el organismo técnico calificado para tomar este tipo de decisiones. Es por tanto un tema que requiere evaluación”, concluyó el legislador.

 

 Por: Manuel Gallardo Fuentes

EDICIÓN N° 856

¡PUBLIQUE AHORA YA!

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

AUTOMOTORA SALVADORES

“LEVANTEMOS JUNTOS NUESTRA CIUDAD”

ENVIENOS SUS AVISOS

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

TARIFARIO SERVEL

COLUMNA DE OPINION

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

El Tiempo

Visitas

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3